sábado, 26 de enero de 2013

Fomentar la creatividad en la escuela

El desarrollo de la creatividad es una de las asignaturas pendientes en nuestras aulas.

Edward De Bono, psicólogo por la Universidad de Oxford, afirma que se puede aprender a aplicar el pensamiento creativo lo mismo que se aprende cualquier habilidad.

 

El pensamiento creativo se centra en producir propuestas, establecer objetivos, evaluar prioridades y generar alternativas.

 

 De Bono propone, al enfrentarnos a cualquier problema, examinarlo sucesivamente desde seis ángulos, pensando que esta multiplicidad aumentará la probabilidad de encontrar una buena solución.
Se trata de ponerse seis sombreros, uno detrás del otro e ir aportando soluciones al problema, asumiendo el rol que el sombrero nos propone.
 
Los sombreros son más efectivos usados a ratos. Cuando es necesario explorar un tema completamente y de manera efectiva, se puede crear una secuencia de sombreros y después usarlos cada uno por turnos.

Desarrollar el pensamiento creativo a través de los seis sombreros es bueno porque los sombreros nos permiten:

  • Representar un papel. Mientras alguien en un grupo "se pone un sombrero" está representando un papel, y por lo tanto está de alguna forma liberándose de las defensas del ego, que son responsables de los errores prácticos del pensar.
  •  
  • Expresar sentimientos e intuiciones en una reunión sin justificaciones ni disculpas. "Esto es lo que siento".
  • Ser capaces de utilizar cada uno de los sombreros en vez de quedarse cerrados en sólo un tipo de pensamiento.
  • Dirigir la atención: "Ponerse un sombrero" implica dirigir la atención de forma consciente hacia una forma de pensar, lo cual da a cualquier asunto seis aspectos diferentes.
  • Cambiar el pensamiento o postura sin ofender. "¿Qué tal un poco de pensamiento de sombrero amarillo sobre este punto?"
  • Crear flexibilidad: Al pedir a alguien, incluso a uno mismo, que se ponga un sombrero, se le esta pidiendo que cambie de modo, que deje de ser negativo o se le está dando permiso para ser puramente emocional.

Esta técnica es usada en el mundo empresarial para tomar decisiones y en educación para fomentar el pensamiento creativo, abordar tópicos y ver temas desde distintos puntos de vista.

En cada uno de nosotros predomina un tipo de pensamiento, pero eso no nos impide que podamos adoptar otras posturas o verlo desde otros ángulos o puntos de vista cuando sea necesario.

 
“La teoría es la que decide lo que podemos observar”."Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" Albert Einstein.

sábado, 19 de enero de 2013

La manera disruptiva de aprender

Curtis Johnson comenta que estamos en una etapa en la que la mayoría de los sistemas educativos  no son capaces de formar a nuestros alumnos en las competencias que han de dominar para poder vivir en la sociedad que les va a tocar vivir. 
Comenta que las TIC propician el avance y el cambio en la educación acual. Utiliza la palabra aprendizaje disruptivo para hacer referencia a aquel aprendizaje que es adquirido mediante internet, el e-learning. La educación actual tiende a la personalización del aprendizaje para el alumno, pero hasta ahora eso no era económicamente rentable, pero cada vez lo es más, y se está acercando a los datos de viabilidad económica de la educación tradicional. Se trata de la manera de hacer más flexible ese "autobús con paradas prefijadas". Cada alumno encuentra lo que necesita según sus capacidades y aprende a su ritmo, sin perderse en el camino. Es a lo que hace referencia Curtis cuando habla sobre el fracaso escolar, ya que dice que las TIC propician que ningún alumno se quede atrás.
En el sector de la industria, innovar supone mejorar continuamente los productos con respecto a sus versiones anteriores. En este proceso gradual, a veces surge una innovación radical que rompe con el paradigma anterior. Se trata de una innovación disruptiva, algo que obliga a la industria a cambiar sus esquemas y a adaptarse para no morir.
Curtis Johnson, consultor educativo, le explica a Punset que la educación está viviendo un proceso de innovación disruptiva que, con apoyo de las plataformas digitales, revolucionará la manera de aprender en las aulas.


viernes, 11 de enero de 2013

El objetivo de la educación

Noam Chomsky es sobradamente conocido por sus aportaciones en el campo del conocimiento, así como por ser el creador de la gramática generativa, relativa las teorías que estudian la sintaxis de las lenguas.
El reconocido lingüista y filósofo estadounidense, profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusets, analiza en esta entrevista el objetivo de la educación desde dos enfoques: el tradicional y el adoctrinamiento. La entrevista: El objetivo de la educación, fue presentada en la Conferencia Learning Without Frontiers (Aprendizaje Sin Fronteras) llevada a cabo en Londres en enero 2012.
Según el enfoque tradicional, que se basa en la Ilustración, el objetivo de la educación, plantea Chomsky, es mostrar a las personas cómo aprender por sí mismas y educar, mediante el trabajo colaborativo, para el cuestionamiento de doctrinas y autoridades, y para la búsqueda de alternativas mejores.
En cambio el adoctrinamiento educa para la obediencia y para el cumplimiento de las funciones sin cuestionar el sistema de poder ni la autoridad. Desde su visión, el sistema educativo, desde educación infantil, debe enfocarse desde la perspectiva tradicional, que entrena a los alumnos a la investigación creativa mientras que el segundo los prepara para la aprobación de exámenes.
En cuanto al desarrollo de la tecnología, el investigador opina que si bien los cambios contemporáneos son significativos, su impacto es menor que el de los avances tecnológicos de un siglo atrás. La tecnología, desde su mirada, es una herramienta neutra. Internet puede ser un medio muy valioso si sabe lo que se está buscando y se tiene un marco de referencia claro pero si no, advierte, es poco probable que sea útil y hasta puede ser perjudicial.
También reflexiona acerca de la educación en términos de costo o inversión y revisa el papel de la evaluación. Los exámenes, afirma, pueden ser útiles como una herramienta complementaria, si contribuyen a los fines constructivos de la educación pero si se implementan a modo de obstáculos que hay que superar pueden llegar a distraernos del objetivo que pretendemos alcanzar.
La enseñanza debe inspirar a los estudiantes a descubrir en conocimiento por sí mismos.

lunes, 7 de enero de 2013

Claves del éxito educativo

Que en España no funciona adecuadamente el sistema educativo, es algo en lo que todos estamos de acuerdo. No hay más que comparar las cifras de fracaso escolar de nuestros estudiantes con las de los países de nuestro entorno.
Ahora bien, en lo que no sé si algún día nos pondremos de acuerdo es en cuáles han de ser las bases de un sistema educativo de calidad que haga que todos, o la inmensa mayoría de nuestros alumnos, aprendan todo aquello que consideramos imprescindible para desenvolverse en la vida.
En el vídeo que os persento acontinuación se nos muestran los cimientos de un sistema educativo, como el finlandés, que logra obtener los más altos índices de éxito educativo y que ha conseguido, como ninguno, no sólo dignificar la labor docente, sino dotarla de un alto prestigio entre sus ciudadanos.