sábado, 15 de junio de 2013

Resistencias del claustro a la innovación educativa

Existen más de mil razones que justifican la necesidad de innovar en un centro educativo. Para que un Colegio pueda comenzar un proceso de innovación son necesarias personas implicadas, que disfrurten de cierta autonomía y un fuerte motor interno que les impulse; que dinamice los procesos.
El cambio depende más de las iniciativas, el trabajo de los profesores y de la dirección escolar,  que de la reforma legislativa. El centro educativo es posible que mejore si es capaz de aprender de sí mismo. 
Pero, ¿tenemos que esperar a que haya un clima apropiado entre el profesorado? ¿Qué hacemos si las actitudes de algunos son de profundo rechazo?
Seamos realistas, la innovación en un centro educativo se encuentra siempre con muchas resistencias por parte del profesorado.La labor del equipo directivo será la de liderar la innovación sin importarle esto.
Un colegio con un buen clima entre los profesores, no es aquel en el que todos se llevan "genial", sino aquel en el que los profesores que trabajan, que innovan y que apoyan a la dirección se encuentran contentos y motivados y los que van a "la contra" están a disgusto.
Este pequeño vídeo de apenas 5 minutos, de Carmen Pellicer, intenta dar un poco de luz al tema, desde una perspectiva tan realista que cualquier docente la puede trasladar al centro educativo en el que trabaja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario