Existen más de mil razones que justifican la necesidad de innovar en un centro educativo. Para que un Colegio pueda comenzar un proceso de innovación son necesarias personas implicadas, que disfrurten de cierta autonomía y un fuerte motor interno que les impulse; que dinamice los procesos.
El cambio depende más de las iniciativas, el trabajo de los profesores y de la dirección escolar, que de la reforma legislativa. El centro educativo es posible que mejore si es capaz de aprender de sí mismo.
Pero, ¿tenemos que esperar a que haya un clima apropiado entre el profesorado? ¿Qué hacemos si las actitudes de algunos son de profundo rechazo?
Seamos realistas, la innovación en un centro educativo se encuentra siempre con muchas resistencias por parte del profesorado.La labor del equipo directivo será la de liderar la innovación sin importarle esto.
Un colegio con un buen clima entre los profesores, no es aquel en el que todos se llevan "genial", sino aquel en el que los profesores que trabajan, que innovan y que apoyan a la dirección se encuentran contentos y motivados y los que van a "la contra" están a disgusto.
Este pequeño vídeo de apenas 5 minutos, de Carmen Pellicer, intenta dar un poco de luz al tema, desde una perspectiva tan realista que cualquier docente la puede trasladar al centro educativo en el que trabaja.
Aquellos que estamos, de una u otra forma, ligados a la educación sembramos inquietudes en nuestros alumnos con las que, en el fondo, les estamos haciendo que se planteen preguntas del tipo: ¿Qué deseas para tu futuro? ¿Cómo quieres que sea tu vida? ¿Cuáles son tus aspiraciones? ¿Cómo vas a llegar hasta allí? ¿Qué posibilidades tienes de alcanzar tus sueños?...
El vídeo que os presento nos da algunos consejos para soñar y hacer soñar, marcarnos objetivos y trabajar para poder alcanzar nuestros sueños, ampliando sucesivamente nuestra zona de confort.
Tu zona de confort la comprenden muchos factores. Entre ellos destacan tus hábitos, tus rutinas, tus conocimientos, tus habilidades, tus actitudes y tus comportamientos. Es todo aquello conocido para ti y a lo que estás acostumbrado.
La zona de confort es ese lugar mental en el que estamos a gusto con todo, y no pensamos en cambiar nada de nuestras vidas. ´Por otra parte, según vamos adquiriendo nuevos conocimientos y viviendo nuevas experiencias, las interiorizamos y ampliamos nuestra zona de confort.
Pero estar a gusto con todo, no necesariamente es bueno, pues nos impide soñar y fijarnos metas cada vez más altas.
En el vídeo que os presento a continuación, Robinson nos plantea tres elementos de análisis de la educación actual.
Comienza hablando del gran atraso de la estructura educativa, basado en la idea de un sistema diseñado hace siglos para adaptar a los educandos al sistema económico reinante, hallando la primera falla en que nunca se puede conocer como se encontrara la Economía la semana siguiente, como bien ejemplifica Robinson con el ejemplo de la reciente Crisis Económica que todavía vivimos.
Esto lo podemos observar en que los sistemas básicos de educación de la mayoría de los países casi no se han inmutado desde la “Revolución Industrial”, donde recordamos que se produjo el surgimiento del reinante “Capitalismo”. Se prepara a los jóvenes para el trabajo, utilizando casi idénticos basamentos que la organización de las fábricas victorianas: Sectores de trabajo bien delimitados, divisiones específicas de las materias y alumnos, toques de timbre para diferenciar los cambios de etapa,...
En segundo lugar Ken Robinson nos muestra como dividimos a los chicos en cada aula basándonos solamente en sus edades, sin fijarnos en sus individualidades. El Profesor británico nos expone como el concepto más valorado por los “pensadores” de la pedagogía moderna, la creatividad, se va perdiendo cuantomás nos insertamos en el sistema educativo.
Y, por último lugar, el “drama” de lo que llamamos déficit de atención, hiperactividad o TDAH. Algunos de los maestros, padres y psiquiatras no hacen más que ante cualquier alumno que tenga alguna dificultad para captar el concepto que decir que sufre del famoso TDAH. Aquí llevamos a los jóvenes a otro abismo aún más peligroso, drogas farmacológicas peligrosas y costosos tratamientos que solo favorecen a una industria farmacéutica. Sir Robinson. noa muestra como nuestros jóvenes están sumidos en un mundo donde la información esta corriendo todo el tiempo y en todo momento. Las cosas que les “interesan” se presentan en los videojuegos, películas, internet,... mientras, lo único que queremos es que se centran es cosas que les presentamos ¿Cómo esperamos que no se aburran? Hay que cambiar los formatos en que presentamos la educación, adaptarla al mundo virtual-multimedia en que vivimos.
Hay que cambiar los paradigmas.
.
¿Los hombres y las mujeres pensamos y actuamos de manera distinta?
Muchos sosteníamos que esas diferencias se debían a la educación recibida, a que las hormonas hacían de las suyas o las presiones del medio ambiente. No obstante hay nuevas investigaciones que sugieren que los cerebros de los hombres y los de las mujeres tienen estructuras genéticas distintas y por lo tanto numerosas diferencias anatómicas.
Por ejemplo, diferencias en las redes de los circuitos cerebrales y en las sustancias químicas encargadas de transmitir mensajes entre las neuronas. "Todo esto conduce a la conclusión de que no hay un tipo de cerebro humano, sino dos" afirma Hannah Hoag, autora del informe.
Durante mucho tiempo los científicos han tratado de entender cómo difieren los cerebros del hombre y de la mujer. Hay áreas como la corteza límbica, que controla la respuesta emocional, que es más grande en el cerebro de las mujeres.
Pero hasta ahora no se ha logrado una conclusión que explique, por ejemplo, por qué las mujeres son propensas a sufrir distintos trastornos mentales que los hombres, o la razón por la cual algunos fármacos funcionan bien en los hombres pero no tienen casi efecto en las mujeres.
Lo que saben hasta ahora los neurocientíficos es que las diferencias que existen entre los cerebros de hombres y mujeres se deben al hipotálamo.
El hipotálamo está involucrado en el control de la ingestión de alimentos y el deseo sexual, entre otras cosas.
Pero aparte del hipotálamo, se creía que el resto del cerebro era el mismo, fuera de hombre o mujer.
Un estudio reciente en la Escuela de Medicina de Harvard encontró que partes del lóbulo frontal, donde se regulan las funciones de toma de decisiones y resolución de problemas, era proporcionalmente más grande en las mujeres.
También se encontraron diferencias en la corteza límbica, que regula las emociones, y que era más grande en el cerebro de las mujeres.
Entre las regiones que se cree son más grandes en el cerebro de los hombres está la corteza parietal, que procesa las señales de los órganos sensoriales y está involucrada en la percepción del espacio. Y también la amígdala, que controla las emociones y la conducta social y sexual.
Un estudio, llevado a cabo por Anne Murphy de la Universidad de Georgia, está intentando descubrir por qué el dolor crónico afecta más a las mujeres que a los hombres. La investigadora está centrando su estudio en un circuito de supresión de dolor que unen a dos áreas del cerebro: la sustancia gris periacueductual y la médula rostral ventral, con la médula espinal.
También se observa como los niños son más propensos que las niñas a sufrir autismo, dislexia, trastorno por déficit de atención y esquizofrenia.
En fin, diferencias que enriquecen nuestra vida en común y que, por supuesto, no pueden justificar de ninguna de las maneras ningún tipo de discriminación.
La teoría de las inteligencias
múltiples puede describirse como una filosofía de la
educación, una actitud hacia el aprendizaje, un modelo educacional en el
espíritu de las ideas de John Dewey sobre la educación progresiva. No es un
programa de técnicas y estrategias fijas. De este modo, ofrece a los educadores
una oportunidad muy amplia para adaptar demanera creativa sus principios fundamentales a cualquier contexto.
La esencia de la teoría es respetar
las muchas diferencias que hay entre los individuos; las variaciones múltiples
de las maneras como aparecen; los distintos modos por los cuales podemos
evaluarlos, y el número casi infinito de modos en que estos pueden dejar una
marca en el mundo”. (Gardner, prólogo de Las inteligencias múltiples en el aula
de Armstrong.)
La orientación crítica de Gardner
hacia el concepto tradicional de inteligencia, está centrada en los siguientes
puntos:
·La inteligencia ha sido tradicionalmente
concebida como algo uniforme y reductivo, como un constructo unitario o un
factor general.
·La concepción dominante ha sido que la
inteligencia puede ser medida en forma pura, con la ayuda de instrumentos
estándar.
·Su estudio se ha realizado en forma
descontextualizada y abstracta, con independencia de los desafíos y
oportunidades concretas, y de factores situacionales y culturales.
·Se ha entendido como una propiedad estrictamente
individual, alojada sólo en la persona, y no en el entorno, en las
interacciones con otras personas, en los artefactos o en la acumulación de
conocimientos.
Estamos acostumbrados a pensar en
la inteligencia como una capacidad unitaria o como abarcativa de varias
capacidades. Sin embargo, en oposición a esos enfoques de perfil más bien
reduccionista, Gardner propone un enfoque deinteligencias múltiples. Se trata
de un planteamiento sugerente, y acaso también provocativo, que permite
problematizar sobre el fenómeno de la inteligencia más allá del universo de lo
cognitivo.
Para este autor una inteligencia
es la "capacidad de resolver problemas o de crear productos que sean
valiosos en uno o más ambientes culturales". Lo sustantivo de
su teoría consiste en reconocer la existencia de ocho inteligencias diferentes
e independientes, que pueden interactuar y potenciarse recíprocamente. La
existencia de una de ellas, sin embargo, no es predictiva de la existencia de
alguna de las otras.
Al definir la inteligencia como
una capacidad Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar.
Gardner no niega el componente genético.
Todos nacemos con unas
potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a
desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias,
la educación recibida, etc.
Ningún deportista de elite llega
a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus cualidades naturales. Lo mismo
se puede decir de los matemáticos, los poetas, o de la gente emocionalmente inteligente.
Howard Gardner añade que igual
que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de
inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la universidad de Harvard
han identificado ocho tipos distintos, Os muestro un breve resumen de ellas en
este vídeo.
Los docentes, en el empeño de mantener alumnos motivados y felices, podemos cometer el error de crear "pequeños monstruos" que no sean capaces de tolerar errores, equivocaciones o fracasos.
La frustración es el sentimiento que surge cuando no logramos nuestros deseos y, de acuerdo a la intensidad de la frustración y a nuestras propias características personales, reaccionamos con molestia, ansiedad, depresión, angustia, enojo, etc.
Sin embargo, la base del problema no está en el dolor y la frustración que vivimos, sino en nuestra actitud ante ellos: actuamos como si el malestar y el sufrimiento pudieran acabar con nosotros. Por tanto, tolerar la frustración significa poder enfrentar los problemas y limitaciones que tenemos a lo largo de la vida, a pesar de las molestias o incomodidades que nos puedan causar.
La baja tolerancia a la frustración implica una sensibilidad excesiva hacia todo lo desagradable, que funciona como una lente de aumento, magnificando el lado malo de cada situación.
La frustración es parte de la vida. No podemos evitarla, pero si podemos aprender a manejarla y a superarla.
Cuando un niño es muy pequeño, cree que el mundo gira alrededor de él. Piensa que se merece todo lo que quiere, en el momento en que lo quiere. No sabe esperar, porque no tiene el concepto de tiempo, ni la capacidad de pensar en los deseos y necesidades de los demás.
Considera sus deseos como si fueran necesidades y esta confusión es consecuencia de la actitud de los padres ante las necesidades básicas de sus hijos: el llanto del bebé ha sido muy útil para reclamar la atención de los padres para que le atendieran en ese momento.
La confusión de los niños llega cuando éstos crecen y empiezan a ser autónomos y “necesitan” otro tipo de cosas además de atención, comida, aseo, sueño y que le calmen la ansiedad. Necesita/desea que estén con él todo el tiempo, necesita/desea que le den algo que ha visto y le ha gustado…. Y ahí es cuando lo padres deben empezar a establecer la diferencia. No todo lo que pide el niño ha de ser satisfecho inmediatamenteni todo lo que se le antojase le debe proporcionar al instante.
Por eso, cualquier límite o cualquier cosa que le niega, lo siente como algo injusto y terrible. No puede entender por qué no le dan lo que él desea. Se siente frustrado y despojado de lo que "necesita" en ese instante. No tiene las herramientas para eliminar, disminuir o tolerar su malestar.
Si los padres o las demás personas le dan siempre lo que pide y en el momento en que lo hace, no aprende a "aguantar" la molestia que le provoca la espera o la negación de sus deseos y al llegar a la edad adulta, sigue sintiéndose mal ante cualquier límite o ante la necesidad de posponer una satisfacción. Siente que necesita eliminar inmediatamente dicho malestar.
La poca tolerancia a la frustración provoca que, ante cualquier incomodidad, nos desmotivemos y abandonemos nuestras metas y proyectos. Que nuestros deseos pierdan importancia. Esta falta de tolerancia está relacionada con las creencias que implican que mi vida debe de ser fácil, cómoda y placentera todo el tiempo.Que es horrible e intolerable sufrir cualquier molestia que va más allá de cierto nivel de intensidad o de duración.
Pero siempre podemos aprender a ser más tolerantes ante la frustración. Porque la frustración es parte de la vida y es inevitable. Para ello necesitamos tener paciencia. La paciencia no tiene nada que ver con la necesidad y tiempos de espera, sino con la fortaleza para enfrentar el dolor sin perturbarnos emocionalmente.
Tenemos que enseñar a nuestros alumnos a aceptar el fracaso y el error como algo consustancial a la persona humana.
Los niños deben descubrir el proceso de toma de decisiones, a un nivel inicial y resumido, y aplicarlo a pequeños problemas que le son habituales y que por comodidad o por rutina confía en que sean los adultos quienes se los vayan resolviendo.
El desarrollo de la creatividad es una de las asignaturas pendientes en nuestras aulas.
Edward De Bono, psicólogo por la Universidad de Oxford, afirma que se puede aprender a aplicar el
pensamiento creativo lo mismo que se aprende cualquier
habilidad.
El pensamiento creativo se centra en
producir propuestas, establecer objetivos, evaluar prioridades y generar
alternativas.
De Bono propone, al enfrentarnos a cualquier problema, examinarlo sucesivamente desde seis ángulos, pensando
que esta multiplicidad aumentará la probabilidad de encontrar una buena
solución.
Se trata de ponerse seis sombreros, uno detrás del otro e ir aportando soluciones al problema, asumiendo el rol que el sombrero nos propone.
Los sombreros son más efectivos usados a ratos. Cuando es necesario explorar un
tema completamente y de manera efectiva, se puede crear una secuencia de
sombreros y después usarlos cada uno por turnos.
Desarrollar el
pensamiento creativo a través de los seis sombreros es bueno porque los
sombreros nos permiten:
Representar un papel. Mientras alguien en un grupo "se pone un sombrero" está representando un papel, y por lo tanto está de alguna forma liberándose de las defensas del ego, que son responsables de los errores prácticos del pensar.
Expresar sentimientos e intuiciones en una reunión sin justificaciones ni disculpas. "Esto es lo que siento".
Ser capaces de utilizar cada uno de los sombreros en vez de quedarse cerrados en sólo un tipo de pensamiento.
Dirigir la atención: "Ponerse un sombrero" implica dirigir la atención de forma consciente hacia una forma de pensar, lo cual da a cualquier asunto seis aspectos diferentes.
Cambiar el pensamiento o postura sin ofender. "¿Qué tal un poco de pensamiento de sombrero amarillo sobre este punto?"
Crear flexibilidad: Al pedir a alguien, incluso a uno mismo, que se ponga un sombrero, se le esta pidiendo que cambie de modo, que deje de ser negativo o se le está dando permiso para ser puramente emocional.
Esta técnica es usada
en el mundo empresarial para tomar decisiones y en educación para
fomentar el pensamiento creativo, abordar tópicos y ver temas desde distintos
puntos de vista.
En cada uno de nosotros predomina un tipo de pensamiento, pero eso
no nos impide que podamos adoptar otras posturas o verlo desde otros ángulos o
puntos de vista cuando sea necesario.
“La teoría es la que decide lo que podemos observar”."Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" Albert Einstein.
Curtis Johnson comenta que estamos
en una etapa en la que la mayoría de los sistemas educativos
no son capaces de formar a nuestros alumnos en las
competencias que han de dominar para poder vivir en la sociedad que les va a tocar vivir.
Comenta que las TIC propician el avance y el
cambio en la educación acual. Utiliza la palabra aprendizaje disruptivo para
hacer referencia a aquel aprendizaje que es adquirido mediante internet, el
e-learning. La educación actual tiende a la personalización del aprendizaje para
el alumno, pero hasta ahora eso no era económicamente rentable, pero cada vez lo
es más, y se está acercando a los datos de viabilidad económica de la educación
tradicional. Se trata de la manera de hacer más flexible ese "autobús con
paradas prefijadas". Cada alumno encuentra lo que necesita según sus capacidades
y aprende a su ritmo, sin perderse en el camino. Es a lo que hace referencia
Curtis cuando habla sobre el fracaso escolar, ya que dice que las TIC propician
que ningún alumno se quede atrás.
En el sector de la industria, innovar supone mejorar continuamente los productos con respecto a sus versiones anteriores. En este proceso gradual, a veces surge una innovación radical que rompe con el paradigma anterior. Se trata de una innovación disruptiva, algo que obliga a la industria a cambiar sus esquemas y a adaptarse para no morir. Curtis Johnson, consultor educativo, le explica a Punset que la educación está viviendo un proceso de innovación disruptiva que, con apoyo de las plataformas digitales, revolucionará la manera de aprender en las aulas.
Noam Chomsky es sobradamente conocido por sus aportaciones en el campo del conocimiento, así como por ser el creador de la gramática generativa, relativa las teorías que estudian la sintaxis de las lenguas.
El reconocido lingüista y filósofo estadounidense, profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusets, analiza en esta entrevista el objetivo de la educación desde dos enfoques: el tradicional y el adoctrinamiento. La entrevista: El objetivo de la educación, fue presentada en la Conferencia Learning Without Frontiers (Aprendizaje Sin Fronteras) llevada a cabo en Londres en enero 2012.
Según el enfoque tradicional, que se basa en la Ilustración, el objetivo de la educación, plantea Chomsky, es mostrar a las personas cómo aprender por sí mismas y educar, mediante el trabajo colaborativo, para el cuestionamiento de doctrinas y autoridades, y para la búsqueda de alternativas mejores.
En cambio el adoctrinamiento educa para la obediencia y para el cumplimiento de las funciones sin cuestionar el sistema de poder ni la autoridad. Desde su visión, el sistema educativo, desde educación infantil, debe enfocarse desde la perspectiva tradicional, que entrena a los alumnos a la investigación creativa mientras que el segundo los prepara para la aprobación de exámenes.
En cuanto al desarrollo de la tecnología, el investigador opina que si bien los cambios contemporáneos son significativos, su impacto es menor que el de los avances tecnológicos de un siglo atrás. La tecnología, desde su mirada, es una herramienta neutra. Internet puede ser un medio muy valioso si sabe lo que se está buscando y se tiene un marco de referencia claro pero si no, advierte, es poco probable que sea útil y hasta puede ser perjudicial.
También reflexiona acerca de la educación en términos de costo o inversión y revisa el papel de la evaluación. Los exámenes, afirma, pueden ser útiles como una herramienta complementaria, si contribuyen a los fines constructivos de la educación pero si se implementan a modo de obstáculos que hay que superar pueden llegar a distraernos del objetivo que pretendemos alcanzar.
La enseñanza debe inspirar a los estudiantes a descubrir en conocimiento por sí mismos.
Que en España no funciona adecuadamente el sistema educativo, es algo en lo que todos estamos de acuerdo. No hay más que comparar las cifras de fracaso escolar de nuestros estudiantes con las de los países de nuestro entorno.
Ahora bien, en lo que no sé si algún día nos pondremos de acuerdo es en cuáles han de ser las bases de un sistema educativo de calidad que haga que todos, o la inmensa mayoría de nuestros alumnos, aprendan todo aquello que consideramos imprescindible para desenvolverse en la vida.
En el vídeo que os persento acontinuación se nos muestran los cimientos de un sistema educativo, como el finlandés, que logra obtener los más altos índices de éxito educativo y que ha conseguido, como ninguno, no sólo dignificar la labor docente, sino dotarla de un alto prestigio entre sus ciudadanos.